Principios y valores cooperativos
El origen del cooperativismo está en la necesidad de colaborar para acceder a un beneficio común y mejorar la situación de las personas que forman parte de ese proyecto.
Los siete principios que rigen el funcionamiento de una cooperativa son:
1. Adhesión abierta y voluntaria
Las cooperativas son organizaciones voluntarias, abiertas a todas las personas capacitadas para utilizar sus servicios y dispuestas a aceptar las responsabilidades de ser socias, sin discriminación por motivos de sexo, raza, situación social, política o religiosa
2. Gestión democrática por parte de los Centros
Las cooperativas son organizaciones gestionadas democráticamente por las personas socias, quienes participan activamente fijando sus políticas y tomando decisiones. Los hombres y mujeres elegidos para representar y gestionar las cooperativas son responsables ante el resto.
3. Participación económica de las socias y los socios
Las personas socias contribuyen equitativamente al capital de sus cooperativas y lo gestionan de forma democrática. Reciben una compensación, si hay, limitada al capital entregado como condición para ser socio y asignan los excedentes a facilitar, entre otros fines, el desarrollo de su cooperativa.
4. Autonomía en independencia
Las cooperativas son organizaciones autónomas de autoayuda, gestionadas por las personas socias. Si firman acuerdos con otras organizaciones o si consiguen capital de otras fuentes externas, lo hacen en términos que aseguren el control democrático por parte de sus socios y mantienen su autonomía cooperativa.
5. Educación, entrenamiento e información
Las cooperativas proporcionan educación e información a las personas socias, a los representantes elegidos, a los cargos directivos y a los trabajadores que puedan contribuir de manera eficaz al desarrollo de sus cooperativas. Informan al público, especialmente a la juventud y a los líderes de opinión, de la naturaleza y beneficios de la cooperativa.
6. Cooperación entre cooperativas
Las cooperativas sirven a las personas socias lo más eficazmente posible y fortalecen el movimiento cooperativo trabajando conjuntamente mediante estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales.
7. Compromiso con la comunidad
Las cooperativas trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de sus comunidades mediante políticas aprobadas por su tejido social.
- Igualdad de género, con carácter transversal al resto de principios.
- Sostenibilidad empresarial y medioambiental.