La Cooperativa Sta Mª de los Ángeles Celebra el día de la Madre Tierra

El día 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra. Con este motivo se ha difundido a la comunidad educativa el trabajo realizado en el marco de un proyecto de Ecoinnovación Educativa en el que el centro ha participado (https://www.fundacionendesa.org/es/premios-innovacion-educativa).

Con el título de “AGUA POTABLE INAGOTABLE” se ha desarrollado un proyecto en el que ha participado alumnado tanto de Bachillerato (desde las asignaturas de Cultura Científica y Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente) como del grupo de 1º del Ciclo Formativo de Grado Superior de Dietética. Tanto el título como el logotipo nos dan idea de la importancia del agua potable como un recurso sometido a gran sobreexplotación y contaminación, por lo que puede dejar de ser inagotable.

Los principales objetivos que perseguimos con este proyecto pueden resumirse en los siguientes:

  1. Dar a conocer y sensibilizar al alumnado y a la comunidad educativa del C.D.P. Santa María de los Ángeles de la importancia del agua como recurso potencialmente renovable («agotable») si no se hace un uso racional del mismo.
  2. Conocer el ciclo de recogida del agua del medio natural, potabilización, usos y depuración antes de devolverla de nuevo al medio natural (con una perspectiva histórica).
  3. Conocer los impactos ambientales que sufren los medios acuáticos (marinos, continentales, aguas subterráneas).
  4. Enmarcar todo el trabajo en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), principalmente los relacionados con el agua, así como los Días Mundiales que ponen de manifiesto los principales problemas del agua en el mundo actual.
  5. Provocar un cambio actitudinal hacia el uso y respeto de los medios acuáticos así como concienciar al alumnado para que sean “agentes activos del cambio”.

El desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo a partir de trabajos en grupo e individuales, así como investigaciones y presentaciones que se han proyectado a la entrada de nuestro Centro, como actividad de sensibilización ambiental. También se han realizado visitas al medio natural (Paraje Natural Desembocadura del Guadalhorce y entorno de la Málaga capital) y se ha montado una exposición en el Centro bajo el título “Mar de Plástico: el remake que te cambiará la vida”.

Grandes retos ambientales se nos plantean y desde Santa María de los Ángeles creemos en la necesidad de darlos a conocer, intentando ser parte activa desde el ámbito educativo, de los necesarios cambios para nuestro planeta Tierra.

Otras actividades

MLD Erasmus-SCH

Esta semana ha arrancado la experiencia Movilidad de Larga Duración para el Estudio, un intercambio con el Liceo Enrico Medi de Sicilia, por tercer año consecutivo , cofinanciada por la Unión Europea.

leer más

Talleres MZC – La Paz Invisible

“LA PAZ INVISIBLE”, juego pedagógico diseñado por la ONGD MZC (Mujeres en Zona de Conflicto), ha sido la herramienta utilizada en varios talleres dirigidos al alumnado del centro.

leer más

Cultura anglosajona

Hoy, nuestro alumnado ha asistido en nuestro centro a una charla cultural en inglés sobre cultura anglosajona de la mano de Sam Pickers, de la editorial Burlington Books.

leer más

Desayuno navideño

Selección de alimentos más adecuados para la salud, respeto a no generar desperdicios, usar menos envoltorios y cuidar el medioambiente.

leer más

Cata de kéfir

Cata de diferentes derivados lácteos. En este caso kéfir en diferentes productos seleccionados para detectar carácteres organolépticos diversos.

leer más

Cata de quesos

Conocer, reconocer para valorar ,recomendar y seleccionar Aprendemos desde la práctica. Cata de diferentes derivados lácteos.

leer más