proyectos

Proyectos de Educación para el Desarrollo

La Educación para el desarrollo (EpD) ha estado presente en el centro desde 1994, año en que comenzamos a participar, junto con otros centros de la provincia y de varios países del Mediterráneo  en un proyecto. Desde entonces, la implicación y apuesta por la participación y conexión en programas de la educación no formal fue incrementándose paulatinamente, siendo hoy día un referente en la provincia.

La Educación para el Desarrollo y la Ciudadanía Global es un proceso socio-educativo continuado que promueve una ciudadanía global crítica, responsable y comprometida, a nivel personal y colectivo, y que busca la transformación de la realidad local y global para construir un mundo más justo, más equitativo y más respetuoso con la diversidad y con el medio ambiente, en el que todas las personas podamos desarrollarnos libres y satisfactoriamente.

Esto se hace posible gracias a  una estrecha colaboración con otros agentes de sensibilización como son las ONGs: ASPA (Asociación Andaluza por la solidaridad y la Paz); Intered; MZC (Mujeres en zona de conflicto); Cruz Roja y Farmamundi.

Estos proyectos parten de nuestro convencimiento de que la Cultura de Paz no es posible si no existe equidad de género. Los derechos humanos surgen de la necesidad de todos los seres humanos de contar con las condiciones esenciales para una vida digna, independientemente de su sexo. Esto implica igualdad en todos los niveles de educación, de trabajo, del control de los recursos y de representación en la vida pública y política.

Los contenidos que se trabajan son, entre otros, la Cultura de Paz, el Desarrollo sostenible, los Derechos humanos, la Igualdad de género, la Comunicación para la transformación social, la Ética del cuidado, la Inmigración y refugio, la Solidaridad y la Justicia Social.

Participamos en varias redes de escuelas como son: la “Red Transforma”;  el “Movimiento por una Educación transformadora y una Ciudadanía Global”, la “Red de docentes para el Desarrollo”. Esto permite el intercambio de experiencias con otros centros, así como disfrutar de espacios formativos.

Proyecto de Educación para el Desarrollo