Filosofía

El Centro Educativo

El CDP Santa María de los Ángeles es una sociedad cooperativa formada por profesionales de la enseñanza cuya finalidad es la educación en todos sus niveles.

Cuando nos definimos como escuela cooperativa, nos hacemos partícipes de un proyecto educativo en el que consideramos a éste como un espacio de cooperación entre profesorado, familias y alumnado para la formación de individuos capaces de dar respuestas creativas, y para la construcción solidaria de un mundo más libre y más justo.

La Escuela es independiente de todo grupo político, económico o religioso. En consecuencia, con su trayectoria y desde el ámbito privado, concibe la educación como un servicio público.

Principios básicos

Los principios básicos que sustentan nuestra filosofía son los siguientes:

    1

    La participación y gestión democrática del centro educativo por parte de la comunidad escolar, creando cauces de participación.

    2

    La formación integral de personas capaces de emprender iniciativas y elaborar criterios propios, fomentando el espíritu crítico.

    3

    Desarrollar el razonamiento.

    4

    El compromiso solidario con el entorno y la colectividad, potenciando la educación en valores ambientales.

    5

    Dotar al alumnado de los hábitos, capacidades e instrumentos que le permitan adquirir un ordenado nivel de conocimientos y actitudes, no sólo durante su periodo de permanencia en el Centro, sino también a lo largo de su vida personal y laboral.

    6

    Buscar tanto el desarrollo intelectual y socio-afectivo como la adquisición de conocimientos, intentando componer un equilibrio entre ambos objetivos.

    7

    Hacer compatible el gusto por el aprendizaje con el necesario esfuerzo personal.

    8

    Que el alumnado sienta que formamos parte de un mundo en el que el respeto a la diversidad ha de ser compatible con la igualdad de derechos.

    9

    Ayudar al alumnado a descubrir sus capacidades y a evaluar sus avances en los procesos de aprendizaje.

    10

    Preparar a los alumnos/as para que, dentro de una sociedad competitiva como en la que vivimos, sepan mantener un espíritu solidario y de cooperación con los que nos rodean.

    11

    La educación debe favorecer que nuestro alumnado sea partícipe y creativo en la construcción de una sociedad pacífica, justa y democrática.

    12

    Propiciar la vía del diálogo como procedimiento para la resolución de conflictos.

    13

    Potenciar formas creativas de tiempo libre frente a la monotonía y a la oferta excesivamente consumista que le ofrece la sociedad.